El proyecto se planteó como un sistema que permita de forma sencilla y eficaz el crecimiento paulatino de la instalación. En una parcela longitudinal con algunas preexistencias se establecen en paralelo unos elementos lineales de diferentes anchos pero que tienen su alero y su coronación en una misma cota. Estos elementos se cortan o se vacían en función de las necesidades de uso.
De este modo coexisten en una edificación con una sola identidad usos tan diversos como dos viviendas, unas cuadras, almacenes, una tienda, una cafetería y una sucesión de boxes para perros. Por condicionantes económicos se realizó una primera fase, dedicada únicamente al ámbito del caballo; sin embargo, el camino del futuro crecimiento ya está marcado, protegiendo la armonía del conjunto en cualquiera de sus fases de acabado.
El presupuesto ajustado del que partíamos nos exigía realizar un estudio detallado de los sistemas constructivos para reducir los costes. Finalmente conseguimos llegar a un coste asumible, basándonos en una importante reducción de plazos mediante el uso de elementos prefabricados (panel de hormigón prefabricado de gran formato en fachadas y panel sándwich en cubierta). Además, se plantearon varias hipótesis de cálculo estructural para conseguir la menor cuantía de acero con la mayor lógica constructiva; gracias a ello se pensó en colocar unos tensores que hacen trabajar solidariamente a los perfiles de cubierta, reduciendo su canto.
Nos preocupamos por el trato que los caballos podrían dar a los acabados menos resistentes, pero también por los detalles constructivos que pudieran dañar a los caballos en el desarrollo de sus actividades. Es por ello que, rejillas, suelos, puertas, pasos, cerrojos, rejas, anclajes, bebederos… se han diseñado con el esmero que demandaba una cosa y la otra.
La edificación se cierra al norte para proteger al caballo en los meses fríos. Sin embargo, en las cuadras se diseña una fisura longitudinal que deja paso a los vientos dominantes de la dirección este-oeste, ventilando naturalmente las cuadras y eliminando los olores.
Edificación sencilla de carácter doméstico ejecutada con calidades industriales. Atención al medio y a los distintos usuarios, ya sean hombres o animales. Empeño en el rigor geométrico, en la sencillez constructiva, en una ejecución delicada y en dar respuestas al cliente.