2023
2734 m2
Docente
Modular
Madrid (España)
Proyecto
Por el espacio disponible para la implantación del edificio, resulta un volumen longitudinal, que se resuelve en dos plantas. Aprovechando el desnivel del terreno, se plantea un acceso desde la fachada sur, al nivel de la cota actual de urbanización. Esa planta acaba siendo “planta primera” en la fachada norte, y que gracias a un vaciado del espacio de intervención plantea un acesso también a nivel desde la urbanización por esta misma fachada norte.
Para la propuesta se ha trabajado con los módulos “progress 1”, concretamente con los P30, que tienen unas dimensiones de 2,97m x 10,40m, que permiten su apilamiento en altura y que dada su dimensión permiten resolver el programa en el menor número de módulos posibles.
La idea es que la obra civil necesaria para la implantación de los módulos, (básicamente movimiento de tierras y contención de las mismas en los laterales) permita una vez desmontadas las aulas temporales, el aprovechamiento del espacio para uso y disfrute de los usuarios del campus, por ejemplo como espacio para la dotación deportiva.
Hoy en día los estándares de sostenibilidad energética de los edificios parecen incuestionables, pero más cuando los costes energéticos pueden afectar a la sostenibilidad económica del edificio.
Las medidas pasivas que propicien una reducción de la demanda son clave para reducir el consumo de energía. Se plantea una solución donde se potencie decididamente una envolvente de las más altas prestaciones. Además de la propia fachada de los módulos, se plantea una “segunda piel” que además de permitir alcanzar unos mejores valores de aislamiento del edificio, dotal al mismo de una imagen acorde a las necesidades del entorno.El programa se ha resuelto de manera que prime el orden, asignando las distintas zonas del edificio entre la facultad de Medicina y la Escuela Politécnica.
Para el acceso al edificio, se plantean dos opciones; por un lado el acceso desde la entrada norte al edificio, a nivel de calle, y que mediante el núcleo de comunicación vertical comunica ambas plantas. Por otro lado el segundo acceso desde el exterior se plantea por las escaleras exteriores adyacentes al lindero oeste, desembarcando estas en una plaza a nivel inferior.
La zona exterior en su fachada Sur, es recorrible, adaptándose a la topografía mediante unas gradas / escaleras, y mediante un corredor verde que acompaña al edificio a lo largo de su fachada Este.